Lo mejor de ambos mundos.

Fundada en Chicago en 1873, FCB es la 3ra. agencia de publicidad más antigua a nivel mundial. En sus inicios se llamó Lord & Thomas hasta 1942, cuando Albert Lasker -un pionero de la publicidad moderna- le vendió la compañía a sus tres directores: Emerson Foote en Nueva York, Fairfax Cone en Chicago y Don Belding en California y finalmente pasó a llamarse Foote Cone & Belding.

FiRe Advertainment nació hace 15 años en pleno derrumbe de la economía Argentina como respuesta a un modelo de negocio que también estaba en llamas. La publicidad ya no era la misma. Hoy tampoco, por distintas e ineludibles razones. Lo interesante es que el motor de cambio del ayer sigue siendo el mismo en la actualidad. Interesante e intenso. El nombre FiRe surge de sumar Figueroa + Reyes y el concepto que acompaña a la marca -el Advertainment- de la unión entre el Advertising y el Entertainment.

La anécdota es que la agencia donde hice mi primer comercial de TV como creativo publicitario fue FCB en Argentina (ex Pragma). Ahí di mis primeros pasos como copywriter hasta llegar a la Dirección General Creativa al mando de equipos creativos muy talentosos con quienes hicimos el multipremiado comercial "Hermanos" de Oreo, recordadas campañas para Telefónica, Fiat, Gitanes y tantos otros clientes más.

La otra anécdota se da en el 2017, luego de una reunión con Santiago Puiggari en el Restaurante Dandy del bajo Belgrano, en Buenos Aires. Fue en Abril cuando comenzamos a planificar la primera red latina independiente con oficinas en Estados Unidos Hispano, Latinoamérica y España. Una red que uniera las oficinas de FiRe y el poder de un network como FCB. Hago hincapié en que ésta es una red independiente, porque FiRe Worldwide LLC tiene el porcentaje mayoritario de esta red y un socio local en cada país.

La unión de ambas empresas bajo el nombre FCB&FiRe es el triunfo del Advertainment ya que el expertise del Advertising ahora está validado por una red global como FCB Worldwide (que este año cumple 145 años de experiencia) y el expertise en la creación y producción de contenidos para las marcas está validado por FiRe, pionero de esta disciplina desde hace una década y media, cuando nadie hablaba de esto. 25 años después firmamos en New York la creación de esta red con la agilidad del mundo independiente y el necesario soporte global.

Separados somos buenos. Juntos, mucho mejores. Y es lógico, hacemos comerciales & programas de TV, spots & estaciones de radio, promos & shows musicales, acciones en vivo & carreras de autos, desarrollamos apps & conversaciones en las redes sociales, planificamos digital media & creamos medios propios. En resumen, hacemos todo tipo de contenidos que buscan respetar la inteligencia de la gente. De esos que no invaden ni intentan vender a cualquier costo, porque les acercan un buen momento y estrechan lazos más sinceros y duraderos. No le hablamos a targets. Le hablamos a audiencias agrupadas por sentido de pertenencia.

Somos una red latina independiente que está presente con oficinas y socios locales en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito, Santiago de Chile, Santo Domingo y USA Hispano desde donde operamos para 17 países. Durante el primer cuatrimestre del 2018 nos expandiremos a Madrid.

No vemos a la Publicidad como un gasto. La vemos como una inversión. Ya que, gracias a los contenidos, los anunciantes pueden participar de un negocio en sí mismo. Estos le abren las puertas a properties, licencias, derechos patrimoniales que les permiten ganar dinero con su propio presupuesto publicitario. El cambio de paradigma de estos formatos es que la publicidad deja de ser un gasto para pasar a ser una inversión.

Un ejemplo claro de esto fue el Circuito Callejero BA del STC2000. Una carrera de autos en las calles de Buenos Aires, que tuvo varias ediciones. Un caso de éxito de marketing turístico, porque logramos convocar a 1 millón de personas en las calles, logrando que el Gobierno de la Ciudad de Bs As recuperara su inversión a través del incremento del turismo que duplicó y hasta triplicó los ingresos durante los fines de semana en que se corrieron ambas carreras.

Los tiempos se acortaron y las respuestas pasaron a ser para ayer. Las pre-producciones que duraban 2 meses, le dieron paso a mensajes en tiempo real, las 24 hs. de los 365 días del año. Los creativos y los productores están obligados a convivir con blogueros e influencers, con expertos en conversaciones en las redes y realizadores de mensajes en formatos más breves y económicos, que se repiten una y otra vez en plataformas multimediales.

Ante este panorama, FCB&FiRe tiende a parecerse más a una editorial, donde la dinámica de generar contenidos con un horario de cierre genera esa adrenalina única, propia de los lugares donde nunca se descansa. Sin duda, nos parecemos más a Mashable, Fast Company o Elite Daily, que a lo que históricamente conocimos como una agencia de publicidad. De hecho tenemos un medio propio llamado What's on FiRe, donde generamos noticias en video o escritas que le hablan a 30 mil personas diariamente con un alcance de 6M de impresiones anuales.

Podemos quedarnos horas debatiendo sobre el rol de los medios tradicionales vs los Google, Facebook, Instagram o Whatsapp. De los históricos dueños de agencia vs los CEO´s de la nueva economía. De los anunciantes que luchan dentro de su empresa por una idea que cambiará el destino de alguna de sus marcas vs los brand managers que primero cuidan su puesto de trabajo y después piensan. Podemos hablar del nuevo rol de las centrales de medios, de la forma que tienen las agencias de cobrar su trabajo para sobrevivir sin crecer. Podemos hablar horas, pero lo mejor es hacer.

Y en ese hacer, tenemos claro que la publicidad no murió, ni va a morir. Porque de la misma manera que los países no quiebran -sino que se reinventan- esta maravillosa profesión está encontrando su nuevo lugar, entendiendo el rol que ocupará en esta nueva era, utilizando su talento para crear productos propios sin esperar a que otro invierta. La publicidad está más viva que nunca. La clave para el cambio está en que todos aquellos que se resisten a dejar su zona de confort, pasen a la acción. Nosotros lo entendimos, sumamos fuerzas y aquí estamos.

Somos FCB&FiRe.